¿Dónde buscan la información en Internet los médicos?


DSC_0285ELos médicos también buscan respuestas en Google. Esta es una de las conclusiones del primer estudio de la plataforma iDoctus y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia sobre los hábitos digitales de los médicos de cabecera. A parte del gran buscador por excelencia para obtener información médica, el ranquing del estudio presenta los siguientes resultados:

  1. Google: Es la principal fuente de acceso a información médica (97% de uso diario o semanal).
  2. iDoctus: Esta App para móvil consigue el 85% de uso al menos semanal. Se trata de una aplicación para el médico que pretende ayudarle en la toma de decisión clínica, diagnóstico y tratamiento.
  3. Fisterra: Más de 50.000 profesionales utilizan cada día Fisterra, según datos de la propia web médica para profesionales de atención primaria, orientada a la consulta y la formación. Incluye, previo registro, al acceso de más de 470 Guías clínicas, 241 algoritmos, más de 400 imágenes, base de datos de Medicamentos e interacciones y ayuda en consulta
  4. Medimecum: La guía online de terapia farmacológica incluye información clínico-farmacológica sobre todos los fármacos comercializados en nuestro país, medicación extranjera y fórmulas magistrales de uso habitual, entre otros recursos para profesionales.
  5. Vademecum: Diccionario de Medicamentos y Principios Activos con información farmacológica, laboratorios farmacéuticos, etc.
  6. Univadis: Este portal incluye formación elearning, noticias médicas y, entre otros servicios, una amplia selección de aplicaciones médicas
  7. Diario MédicoPublicación diaria, dedicada al mundo de la medicina profesional. Contiene noticias, informes, especialidades y hemeroteca. La consultan la mitad de los médicos que han participado en el estudio.
  8. Medscape: Este portal en inglés y gratuito para los facultativos se situa en la octava posición de las webs más utilizadas. En ella se encuentran noticias médicas, artículos de revistas, formación, etc.
  9. UpToDate: Se trata de un recurso on line de ayuda para la toma de decisiones clínicas basado en evidencia y redactado por médicos.
  10. Epocrates:  Este punto de aplicaciones médicas cierra el Top Ten de las aplicaciones y webs más consultadas por nuestros médicos. Le siguen Neomed, Sciende Direct, Ippok y Workstation.

El estudio concluye que el uso de Internet y aplicaciones móviles (mediante smartphone y tableta) son ya la principal vía de acceso a la información médica para los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria españoles. Según les resultados del estudio, el uso de aplicaciones médicas permite a los facultativos ahorrar tiempo y mejorar la seguridad en diagnóstico y prescripción. Además,

Fuente: Estudio iDoctus–SEMG “Hábitos digitales de médico general y de familia español” (N=450)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 208 seguidores