Mean impact factor


Hace semanas nos encontramos con un concepto del cual no teníamos constancia y que necesitábamos para completar los datos de un currículum de un investigador que se presentaba a un premio, se trataba del “mean impact factor” o “median impact factor”. Buscamos por internet, preguntamos a profesionales-colegas-documentalistas y técnicos de investigación y no obtuvimos respuesta.

Hemos encontrado de forma casual y bien sencilla este indicador bibliométrico y lo queremos compartir para que nadie más pierda el tiempo en la búsqueda de este índice. En primer lugar comentaros que este índice está relacionado con la categoría de la revista y no con la revista en sí. Es decir, se trata del valor medio de  los factores de impacto de todas las revistas de la categoría.

Para encontrarlo es bien fácil, a través de la conocidísima página de la ISI Web of Knowledge, recordad que el acceso a esta página debe hacerse a través de los centros (Hospital Sant Joan de Déu Barcelona o Parc Sanitari Sant Joan de Déu) ya que necesita suscripción y acceso por IP. Una vez dentro, vamos a Journal Citation Reports como si fueramos a consultar el factor de impacto. Podemos encontrar este dato de dos formas:

1. Seleccionamos el año de la edición en “science” o en “social science” y buscamos por “view a group of journals by subject category” hacemos “submit” y escogemos la categoría de la cual necesitamos conocer el “main impact factor” . Una vez en la página del Journal Summary List al lado de la categoría hay una opción “view category summary list”, clicamos aquí y veremos después del “total cites” el “median impact factor”.

2. Otra opción es consultando la revista en concreto, como si buscáramos el factor de impacto, en el apartado “journal information” encontramos al final “subject categories” nos aparecerá todas las categorias a las cuales pertenece la revista, escogemos la categoría de la cual queremos el “median impact factor” y clicamos sobre “view category data” y allí encontraremos el “median impact factor”.

Os dejamos un “mini-tutorial” para verlo de forma más visual.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 210 seguidores